interiorismo area 79
logo area 79

Empresa de arquitectura, diseño y mobiliario que nació después de una experiencia de 15 años en diseño y realización de proyectos privados y comerciales.

servicios

diseño y construcción
diseño y construcción
diseño y construcción
diseño y construcción
diseño y construcción
diseño y construcción
diseño y construcción
diseño y construcción
diseño y construcción
diseño y construcción
diseño y construcción
diseño y construcción
diseño y construcción
diseño y construcción
diseño y construcción
Jaime Gaviria

formación

Lugar de nacimiento:
Santa Marta, Magdalena. Colombia.

Bachiller San Luis Beltrán,
Santa Marta, Magdalena. Colombia.

Arquitectura y Diseño, Pontificia Universidad Javeriana,
Bogotá, Colombia.

Estudiante Lengua Francesa, Université Paul Valery,
Montpellier, Francia.

Para ayudarme con este ejercicio tan difícil que es hablar en primera persona, le pedí a una amiga periodista y amante del arte, que me hiciera una serie de preguntas que hablen tanto de mi como de mi trabajo…


1. Jaime, dime para empezar, por qué decidiste ser arquitecto?
J.G El día que me di cuenta de la importancia de los espacios privilegiados, fue cuando llegué a casa de un amigo, ésta vivienda a pesar de ser grande me hizo sentir estrecho y algo incómodo. Ahí entendí que un espacio puede ser grande y tener abundancia, pero no necesariamente está bien pensado y distribuido.
Al Poco tiempo fui notando lo importante que es crecer en un área agradable donde ver tv, jugar, estudiar o descansar era posible. Por eso creo poder decir sin equivocarme que el gusto por los espacios confortables y funcionales me lo transmitieron mis padres al brindarme una casa donde todos se sintieran cómodos.
Incluso puedo decir que mi casa era uno de los lugares de juego favorito de mis amigos y compañeros.
Sin embargo lo mejor fue saber que todas las familias son diferentes, tienen necesidades distintas y no todos habitamos igual.

2. ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
J.G La primera inspiración fueron algunos de mis profesores, que de una manera u otra van dejando la bandera alta por la calidad de sus obras y sus proyectos. Ellos fueron los primeros en forjarme como arquitecto.
Pero si soy justo también debería nombrar a muchas otras figuras del mundo artístico en su totalidad. ¡Y aquí falta espacio y tiempo para nombrarlos a todos…!
Por otro lado mi inspiración viene de la naturaleza, del deporte, de la música, de la televisión, de mis viajes, de libros, de historias, de herramientas y objetos que se cruzan en mi camino; sin importar el valor pero si su función.

3. ¿Cuál es la más bella obra arquitectónica que has visto en el mundo
J.G Hay tantas…Pero citaré solamente obras o escenarios que me despertaron muy agradables sensaciones:
El Erasmus Bridge en Rotterdam, por la simplicidad, su atemporalidad y sobre todo por lo que representa… El movimiento continuo, el constante cambio, el contacto entre culturas, y su función como tal de conectar diferentes fragmentos de la ciudad.
La Fundación Cartier para el arte contemporáneo en Paris, por su encaje perfecto con la naturaleza y su discreción a la hora de promover los artistas y sus obras.
La Sagrada Familia en Barcelona, sobre todo su interior. ¡Es única! Faltan palabras para describir lo que se siente al entrar en semejante obra… es la combinación de los detalles, los contrastes entre lo que se percibe en la parte exterior con aquello que se ve adentro, de los colores que llaman mucho mi atención.
Pero quizás la más bella obra que haya visto es el lecho submarino del Caribe en Santa Marta. Y cómo esta obra, ninguna otra.

4. ¿Qué te ha aportado tu formación como arquitecto y profesional?
J.G Después de mi graduación como bachiller confirmé que el espacio donde habitamos y nos desarrollamos esculpe aspectos y comportamiento que permanecerán casi por siempre en nuestra vida.
Mi formación me abrió la mente sobre la relación con los objetos en si, y todo lo que tenemos a nuestro alrededor como parte de una unidad, indiferente si es una joya, un jardín o una herramienta.
No obstante, el mayor aporte de mi formación, ha sido el enfoque constante en los aspectos fundamentales de la arquitectura (estilos, movimientos, técnicas, materiales, objetos y eso intangible llamado el alma de los espacios…).
Estudiar en la Universidad Javeriana me ayudó a resaltar ese valor intrínseco que tiene cualquier objeto que fue creado de manera inédita y que fue verdaderamente pensado y bien ejecutado.
Me gusta de la formación recibida ese orden lógico de cada actividad, ese sentido común sin descuidar temas estéticos, y sobre todo la autocrítica que tanto nos ayuda a mejorar día a día.
Mi carrera ha reforzado mi gusto por una obra bien hecha… y es lo que me lleva a entregar siempre un buen trabajo.

5. ¿Cuál es el mejor momento del día para ti?
J.G Los amaneceres... La transición de la oscuridad de la noche al claro de la madrugada. Siempre es un momento interesante, especial y la promesa del día que empieza.

6. Qué tienes en tu mesa de trabajo?
J.G Mi mesa de trabajo tiene un formato cómodo que me permite tener obviamente un computador de escritorio, compartiendo espacio con un mapamundi, lápices, lentes de cámaras, pequeños juguetes, relojes, literatura, pedazos de piedras que sirven de portavasos, diferentes agendas donde tengo mil anotaciones, bocetos… y demás.

7. Si tuvieras el poder de entrevistarte con tu arquitecto preferido cuál sería? ¿y qué le preguntarías?
J.G Si pudiera entrevistarme desearía que fuera con el señor Santiago Calatrava, y le preguntaría si puedo asistir a su oficina, y ojalá presenciar el proceso de alguna de sus obras; es en ese momento donde nacen las preguntas.

8. ¿Cuál es el lugar del mundo donde te sientes mejor?
J.G Me siento igual de bien en una playa sin tumulto, en un buen museo, o en un lugar acogedor, público o privado, que me permita disfrutar de una buena conversación y de un buen momento. Sin embargo, conducir carro o bicicleta es lo ideal para mí a la hora de despejarme…

9. Nómbrame artistas, obras o movimientos que te llaman la atención particularmente.

J.G
Claude Monet
Vincent Van Gogh
Picasso
Movimiento Futurismo italiano
¿Por qué?
Creo que porque todos son iconos universales e irrepetibles. En estos 4 artistas y movimiento veo, personalmente, la evolución del arte.

10. ¿Cuáles son los elementos determinantes de tu trabajo?
J.G Diría que lo que me influye primeramente es el deseo del cliente, la luz natural y más generalmente las condiciones existentes del lugar. Armonía, unidad y balance son los elementos que componen la esencia de mi trabajo.

puente area 79
catedral santa marta

experiencia

Área 79

2015

Arquitecto diseñador empresa "MADED"

2015

Arquitecto diseñador empresa "Artitectura"

2014

Arquitecto diseñador "Inversiones Cartabón"

2013

Arquitecto diseñador - visualización arquitectónica, Empresa "SA pas de Beaulieu" Montpellier, Francia.

2013

Trabajos ocasionales como Arquitecto, empresa "Servingenieria"

2012

Trabajos en asociación, empresa "Sanmiguel Arquitectos"

2011

Trabajos en asociación, empresa "Nawi"

2010

Interventor técnico, empresa “Servicios Inmobiliarios”

2006

Director reformas y acabados “Constructora Regional”

2005

Hacer real su proyecto

El primer contacto puede ser telefónico, por email, o por medio de una persona.
Antes que todo me gusta conocer a mi futuro cliente, así que nos encontramos, conversamos, compartimos, él me transmite sus necesidades y anhelos. Tomo sus palabras, actitudes y las analizo; cómo un intérprete que fortifica las disposiciones del cliente. Sigue la visita al lugar de intervención, esta hace parte de la etapa de reconocimiento del área, y de sus condiciones. En este momento el potencial cliente me comunica los recursos disponibles para su proyecto. Teniendo en cuenta la información recibida se evalúa y se presenta una propuesta económica de diseño. Si la propuesta económica es aprobada “el potencial” se transforma en copartícipe del proyecto y formalmente pasa a ser cliente.

parque area 79

Etapas

1: Medición y digitalización de la información

En esta etapa se entra de frente al proyecto. Se realiza una medición total del espacio con sus características físicas como ventanas, cubiertas, pisos y muebles... Estas dimensiones son digitalizadas y a partir de ahí se construye una maqueta virtual a escala en el estado actual del lugar. Con esta representación visual y más precisa reúno mi equipo de profesionales; ellos serán los actores de la buena ejecución y del buen desarrollo del proyecto.

2: Presentación de anteproyecto

Para el desarrollo de esta etapa es necesario acordar reuniones semanales en donde se presenta el avance del anteproyecto con el fin de soltar las dudas técnicas y estéticas que surgen en el transcurso del diseño.

3: Proyecto

Esta etapa es la culminación del diseño del proyecto. Ella consta con la aprobación total por parte del cliente. Se entrega planos e imágenes de un proyecto definido y se pasa inmediatamente a la elaboración del presupuesto de obra.

4: Presupuesto

El presupuesto muestra números precisos de ejecución de la obra, el cliente lo evalúa libremente y da luz verde para sellar la materialización de su proyecto.